domingo, 3 de abril de 2011

RETOS

5 RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA LA CIENCIA DE LA SALUD.


Curar el cancer.


El cáncer es una enfermedad, en la cual nuestro cuerpo se vuelve "loco" y empieza a crear células sin control y mientras se van creando, se va formando un tumor.
Se esta estudiando la forma de como poder curar esta enfermedad, pero uno de los principales problemas, es que, los tratamientos que se utilicen para curar esta enfermedad, puedan traer en un futuro otras enfermedades, esto conlleva a un avance lento sobre esta enfermedad, ya que para acabar con ella, se tiene que estar seguro de que no se creará otra nueva.


Curar el sida.


Esta es una enfermedad que afecta a las personas infectadas por el VIH.
Habrá cura para el sida, aunque será para un pequeño grupo de pacientes, a aquellos que se le diagnostiquen la infección en una etapa muy temprana y  comiencen con una terapia muy agresiva a base de antirretrovirales.
Sería una cura funcional, no llegaría a eliminar por completo el virus del organismo, pero lo escondería en un reservorio del cuerpo y no daría problemas..
Lo malo de este tratamiento, es que es muy complejo, ya que el VIH es distinto a todos los demás virus, y hay que encontrar una inmunización, el éxito futuro sobre el VIH dependerá en gran medida de las investigaciones biomédicas, pero eso será un trabajo largo, y no se sabe cuando puede conseguirse, pero lo que si se sabe es que se puede curar a algunos serpositivos.

Células madres.

Las células madres son células que tienen la capacidad de autorrenovarse y producir células de uno o mas tejidos maduros.
Se investiga con estas células, ya que son capaces de crear células para cada parte del organismo, este es un reto que ayudaría tanto a la ciencia como a las personas, ya que seríamos capaces de curar enfermedades solo con la utilización de esas células.

Restaurador de la visión.

Se trata de un "ojo androide" que puede ser la esperanza de personas que sufren retinopatía y degeneración macular relacionada con la edad, dos causas de la ceguera. 
Se trata de una minicámara, acoplada a unos lentes que usa el paciente, capta imágenes casi del mismo modo que un ojo real, y las transmite inalámbricamente a un microchip revestido de titanio inserto en el ojo. El chip estimula las células nerviosas de la retina, que envían las imágenes al cerebro por el nervio óptico.
Aunque no restaure al 100% la vista, es un gran paso a estas personas, y esto le podría ayudar a caminar sin la ayuda de bastones.

Vacuna contra el tabaquismo.

Esto trata de una terapia de 6 vacunas, una por mes, que desarrollan anticuerpos a la nicotina, como si fuera un germen patógeno. Si la persona vacunada fuma, los anticuerpos se adhieren a las moléculas de nicotina y las hacen demasiado grandes para pasar al centro de placer del cerebro, lo cual elimina el ansia de fumar. A diferencia de algunos fármacos contra el tabaquismo, la vacuna no actúa sobre el sistema nervioso central, de modo que hay menos riesgo de sufrir efectos secundarios, como sequedad bucal e insomnio.

1 comentario:

  1. Bien por la originalidad; hoy mismo, además, ha aparecido una noticia sobre las vacunas contra las drogas. Siempre está bien no ceñirse a lo típico que todo el mundo comenta.

    ResponderEliminar