lunes, 6 de diciembre de 2010

Estructuras geomorfológicas.

Chimenea de hadas: Torreones formados por la erosión ejercida durante miles de años en montículos, formado en su parte inferior de tufa y en la superior de basalto y andesita.

















CárcavasAbarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua de arroyada que, cuando falta una cobertera vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos de bordes vivos.
Modelado kárstico: paisaje kárstico es consecuencia de la erosión química que produce el agua en las rocas carbonatadas (calizas y dolomías).
Roca fungiforme:  Se forman cuando la erosión de una roca aislada progresa a un ritmo diferente en su parte inferior que en su parte superior. La abrasión por los granos de arena que mueve el viento, es más frecuente en el primer metro desde el suelo, haciendo que las bases de los afloramientos erosionen más rápidamente que la parte superior.
Valle en u: El valle en forma de U es característico de la erosión glacial. El paso de masas gigantes de un glaciar, marcan el paisaje con huellas imponentes. Su poder abrasivo desgarra las paredes de bloques de roca. Estos son triturados y llevados corriente abajo. Estas son las morenas.
Abanico aluvial: una forma del terreno o accidente geográfico formado cuando una corriente de agua que fluye rápidamente entra en una zona más tendida y su velocidad disminuye, extendiéndose su cauce en abanico, en general a la salida de un cañón en una llanura plana.
Canchal: Se denomina canchal a la acumulación de derrubios en la base de las laderas de las formaciones montañosas y algunas penillanuras. .
Berrocal: Un berrocal es una zona en que se presenta una gran cantidad de bolones. 
Morrena: Las morrenas son los depósitos de materiales que transporta un glaciar. Proceden de la erosión que el glaciar provoca a su paso.


Rambla:  barranco o torrente con caudal temporal u ocasional.